PSICOTERAPIA DE ARTE
¿Qué es?
Psicoterapia de arte o Arte-terapia es una modalidad terapéutica contemporánea que utiliza el arte y la creatividad para expresar emociones, pensamientos y conflictos. Con el uso de diferentes materiales y técnicas artísticas, es posible evaluar y analizar situaciones de la vida cotidiana para generar cambios.
El arte y la creatividad son actividades que por sí mismas producen bienestar y mejoran la calidad de vida, y no es necesario contar con habilidades artísticas para y todos pueden beneficiarse de un proceso arte-terapéutico así, siendo lo más importante de este tipo de terapia el proceso de crear algo y lo que esto representa para la persona que lo realiza. Permite reflexión, auto-conocimiento y análisis profundo, por lo tanto no se trata de una terapia ocupacional.
Niños y
Adolescentes
Empezar psicoterapia desde edades tempranas siempre será mucho mejor que esperar hasta la etapa adulta. Esto se debe a que se resuelven conflictos emocionales y de comportamiento de manera oportuna. Es un apoyo para mejorar sus relaciones entre familiares, amistades y/o en la escuela. Ayuda en los síntomas de ansiedad, depresión, baja autoestima, falla en el control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, etc.
Un proceso a través del arte, además de apoyar en el sano desarrollo emocional, también estimula la creatividad, facilitando así la posibilidad de encontrar soluciones a problemas de la vida cotidiana.
Adultos
Psicoterapia para adultos. El objetivo es restablecer el bienestar emocional y psicológico a través del conocimiento y desarrollo personal.
La práctica creativa permite pensar de manera diferente, de hacer tangibles los pensamientos y conflictos que aquejan permitiendo darle otra dirección.
En psicoterapia se trabajan temas como:
Relaciones interpersonales, problemas de pareja, sentimientos de soledad, depresión, crisis relacionadas con la etapa de vida, timidez, estrés, preocupación excesiva, baja autoestima, miedos, etc.
¿Cuándo acudir a terapia?
Es recomendable acudir cuando existen sentimientos significativos de sufrimiento, desesperanza, tristeza, etc. También se recomienda para aquellos que desean desean profundizar en temas del día a día logrando así bienestar emocional.
La duración del proceso depende de la situación, los avances y las metas del desarrollo individual.